NUEVA YORK._ Jecemia Echavarría, una trabajadora social dominicana en el programa de viviendas del condado Passaic en New Jersey, fue arrestada ayer jueves y acusada de estafarse más de $17.000 dólares de fondos destinados a ayudar a los inquilinos pobres a pagar sus alquileres de apartamentos y casas. La trabajadora social de 40 años de edad, ordenaba a los beneficiarios del programa hacer los pagos de un 70% del total de las rentas directamente a ella y se quedaba con el dinero.
La Oficina de la Fiscal Camelia M. Valdez, también dominicana dijo que la detención de la presunta estafadora criolla es el resultado de una investigación de dos años a cargo de la Unidad de Integridad Pública que venía siguiendo denuncias sobre irregularidades en el referido programa.
Echavarría, era la responsable de administrar dicho programa que se sustenta en fondos federales y estatales y provee a inquilinos elegibles de asistencia temporal de alquiler (TRA), el 70% del total que deben pagar a los dueños de apartamentos y casas donde residen.
Echavarría, trabajaba desde el 2002 como trabajadora social en ese programa. La fiscal Valdez dijo que la acusada, usaba para su provecho personal el dinero que le entregaban los clientes y sacaba los montos del fondo de la Junta de Servicios Sociales para cubrir los déficits.
“Así, podía cubrir el 100% del dinero que se estafaba y fue capaz de evitar la emisión de avisos de desalojo de los propietarios a inquilinos que supuestamente les debían el 70% que les correspondía”, agrega el expediente acusatorio.
La funcionaria judicial sostiene en un comunicado que de esa manera, Echavarría, logró que su estafa pasara desapercibida por algún tiempo, pero también está involucrada en otras actividades fraudulentas, incluyendo hacer que los inquilinos beneficiados con el programa TRA, presentaran solicitudes para beneficios adicionales.
“En la actualidad, la investigación ha descubierto que la señora Echavarría malversó $17.000 dólares, pero la investigación continúa”, agrega la fiscalía.
La trabajadora social está acusada de un cargo por mala conducta oficial, un cargo de robo de más de $500 y menos de $75.000 dólares y otras tres acusaciones por manipulación de testigos en tercer grado.
La acusación de mala conducta oficial se castiga en New Jersey hasta con 10 años de cárcel y los restantes cargos con 5 años. La fiscalía pidió a la corte imponer una fianza de $75.000 dólares a Echavarría y recordó se presume la inocencia de la acusada, hasta que se le demuestre lo contrario, más allá de cualquier duda razonable.






0 comentarios:
Publicar un comentario