Santo Domingo.– Varios organismos e instituciones de socorro del país participarán mañana en un simulacro de respuesta a un terremoto “que se generará al Norte de Venezuela y producirá un gran tsunami que afectará toda la costa Sur de la Republica Dominicana”.
En el simulacro, que será realizado a partir de las 9:00 de la mañana, participarán la Oficina Nacional de Meteorología, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Esta será la tercera vez que la República Dominicana participa en este tipo de evento denominadoCaribe Wave Lantex, el cual pone a prueba las coordinaciones interinstitucionales en lo que a comunicación y diseminación de la información se refiere.
Esta actividad se realizará con la participación del Grupo Intergubernamental de coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes por sus siglas en ingles ICG/ CARIBE EWS.
También tiene como propósito, evaluar la capacidad de respuesta ante un fenómeno de esta naturaleza, ya sea local o distante, de los países y de sus organizaciones de prevención mitigación y respuestas a desastres.
Asimismo, dentro de los objetivos está validar que la comunicación y diseminación de las alertas sea oportuna y relevante desde los puntos focales de alertas como Meteorología hacia los organismos de repuesta como son Comisión Nacional de Emergencias y el COE.
Finalmente esto llevará capacitaciones hasta las organizaciones y localidades en zonas vulnerables a este tipo de eventualidades, para que de ese modo ellos puedan ser capaces de salvaguardar sus vidas, ya que sabemos que a mayor conocimiento mayor es la probabilidad de sobrevivir.






0 comentarios:
Publicar un comentario